viernes, 25 de septiembre de 2009

Experimentos Peligrosos


No he podido publicar nada últimamente porque estaba muy ocupada... pero estar tan ocupada me mandó a la cama así que aprovecharé para escribir aunque sea poquito. En realidad es un desahogo, así que están advertidos.

Sólo debía ser un pequeño experimento. Tenía ya listos los reactivos; pero descubrí que podría ser más interesante si agregábamos otras reacciones secundarias. Así se convirtió en lo que debía ser una reacción larga, con varias subreacciones, que requeriría monitoreo constante y mucho cuidado, pues utilizaría diferentes condiciones y gran variedad de compuestos, al igual que obtendría más de un producto. Estaba muy emocionada al respecto y así decidí empezar a preparar el ambiente y dar inicio a la reacción.

Primera placa cromatográfica: todavía podía ver gran cantidad del reactivo y las primeras trazas de algún subproducto, no era muy claro lo que estaba apareciendo pero el hecho de ver que aparecían nuevos compuestos llamó mi atención y decidí proseguir. Identifiqué la formación del motivalcano, poli-amoreno, ácido musicoico que resultó venir en dos estereoisómeros y una gama de co-productos de la familia de los electivos.

Segunda placa cromatográfica: Se empezó a notar una presencia mayoritaria del motivalcano de modo que decidí aislarlo. Encontré una mezcla de solventes perfecta para extraerlo y así logré separarlo del resto. El problema, vino cuando noté que este producto era higroscópico, se oxida facilmente con el oxígeno del aire y es fotosensible de modo que tuve que aislarlo. A partir de este momento tuve que realizar dos experimentos simultáneos.

Tercera placa cromatográfica: La falta del motivalcano en el balón original ocasionó el inicio de la descomposición del poli-amoreno, traté de aislarlo pero solo recuperé 2/5 del producto y ya había perdido varias de sus propiedades mecánicas. Decidí separarlo en otro ambiente y volver a trabajarlo más adelante.

Primer ensayo al motivalcano: Para poder evaluar las condiciones en que se encontraba, debía medirle su eta, pero antes de cometer un error preferí trabajar con di-animocil ftalato. Me di con la sorpresa de que no tenía idea cómo sería su eta así que antes de malograr el aparato adivinando debía medirlo en un aparato más rudimentario. Oh no! para poder medir su eta necesito su rho! bueno, entonces habrá que empezar por el rho. El primer ensayo consistió en tomar la decisión de los pasos a seguir.

Cuarta placa cromatográfica: Resaltó la presencia de ambos estereoisómeros del ácido musicoico, este seguía teniendo un aspecto muy saludable, los co-productos de la familia de los electivos se veían aún muy tenues de modo que decidí dejarlo reaccionar todavía más tiempo.

Primer ensayo al di-animocil ftalato: luego de una serie de mediciones extrañas donde las curvas peleaban acerca del signo de sus pendientes, se encontró un patrón repetitivo y se pudo saber a quiénes descartar.

Segundo ensayo al di-animocil ftalato: el medio ambiente me jugó una mala pasada y empezó a hacer mucho frío. El camino al resultado era cada vez más difícil, con más obstáculos y malos ratos, de modo que hubo que utilizar otra clase de artimañas...

Tercer ensayo al di-animocil ftalato: caminaba por el laboratorio en busca de una solución y me encontré dando golpes en la pared... oh sorpresa! algunos ladrillos se movían... increíble! una puerta secreta.... a dónde me llevará??? pues nada más y nada menos que al reino prohibido, aquel lugar al que ningún mortal tiene permitido el acceso, pero justo al otro lado de este puerta secreta se encuentra la máquina de resultados. Los celadores del otro reino no se encontraban en guardia en ese momento así que decidí aventurarme y entrar. Empujé un ladrillito, luego otro y así de pronto entré. Era un lugar muy raro, olía muy inorgánico, los seres q habitan ese lugar no están hechos de carne y hueso me dio un escalofrío pero yo necesita mi resultado así que me aventuré a la máquina y obtuve un primer resultado.

Cuarto ensayo al di-animocil ftalato: Luego del descubrimiento de la puerta secreta, esta era en lo único que podía pensar. Mi balón de reacción original quedó olvidado, mis restos de poli-amoreno, también. Pensaba día y noche en cómo volver a entrar a ese lugar prohibido. Muy temprano en la mañana decidí aventurarme una vez más y descubrí que un ser de aquel mundo rondaba por ahí. Tenía dos opciones, arriesgarme y preguntarle si podía dejarme entrar o escabullirme sin que me vea... decidí arriesgar, era lo más conveniente para mi salud mental. Pregunté y estuvo de acuerdo siempre que no diga a nadie que ella sabe del asunto y ella se haría la que nunca se enteró. Así logré obtener varios resultados más, pero sólo iba a la mitad de este primer caminito.

Quinto ensayo al di-animocil ftalato: La puerta secreta seguía rondando mis sueños y mis pesadillas, si no hacía uso de ella no terminaría nunca, pero esta vez todos los celadores estaban presentes. ¿qué hacer? no tengo mucho tiempo, el reactivo está por caducar... era mi única carta para jugar... pues la jugué. Encontré a la celadora con ganas de hacerse la buena gente así que a regañadientes aceptó mi presencia y me dijo que podía dejar abierto al acceso a su mundo mientras hiciera uso de la máquina de resultados. Vinieron habitantes de todas las regiones del laboratorio a ver el suceso, todos estaban intrigdos con saber qué había del otro lado de la puerta, comentaban entre ellos que nunca habían imaginado que sería así. Me decían "Eres la conexión entre dos mundos" y todos se acercaban un poquito y luego retrocedían atemorizados. Yo decidí trabajar lo más rápido que pueda, pues mezclar las energías de mundos tan diferentes podía ser letal para las especies de ambos mundos. Cuando estaba por terminar llegó el ama y señora del mundo inorgánico. Se escuchó un estallido y salieron truenos desde el otro lado de la puerta "QUIÉN HA OSADO ABRIR LA PUERTA SECRETA?????????" y la celadora rápidamente se lavó las manos y dijo que yo había necesitado utilizar la máquina. Pensé que era el fin de mis días, porque vale decir que el ama y señora de ese mundo es también la todo poderosa del reino que comprende los 15 mundos de la facultad. Pero no, un ángel la distrajo y le hizo acordar de cierta discusión que tuvo en la mañana con un x faltoso así que se puso a contarle a la celadora y yo quedé libre de toda culpa. Hice rapidito mi última consulta a la máquina de los resultados y salí despavorida cerrando la puerta secreta detrás de mí.

........y ahora qué????

Día 1: Pues resulta que una maldición de los celadores del mundo prohibido vino sobre mí. ese día, horas más tardes empezó otra serie de reacciones, una que yo no pedí, que yo nunca preví, reacciones que se salieron de mis manos. Todo empezó con un baño de agua fría sobre una superficie de colágeno. El contacto duró alrededor de 3 horas, ocasionando un aumento de presión debajo del bulbo superior. Esto trajo como consecuencia dificultad para airear la zona, se podría traducir como un dolor al respirar. Prosiguió una reacción altamente exotérmica combinada con una fuerte agitación y bruscos cambios de temperatura, o sea fiebre con escalofríos.

Quinta placa cromatográfica: Lamentablemente, fue justo en ese momento que uno de los co-productos de la familia de los electivos necesitara ser aislado urgentemente con riesgo a echarse a perder de modo que tuve que dar un último esfuerzo y felizmente, pude salvarlo. El alza de temperatura siguió hasta la media noche, pero luego empezó a bajar.

Día 2: Empezó con un baño de agua caliente. Los sistemas ordenados, y sin reacciones espontáneas no previstas, aparentemente sería un buen día de experimentar. Otro co-producto de la familia de los electivos necesitó mi atención, pero no fue necesaria ninguna atención especial de modo que todo transcurrió con una entropía mínima. Fue al medio día que nuevamente algunas reacciones exotérmicas quisieron empezar, pero había ya encontrado una neutralización endotérmica que las pare de modo que con este nuevo método se logró calmar el asunto, únicamente quedó un rezago pero que no fue de gran importancia. Así que decidí trabajar en el enantiómero T del ácido musicoico, así transcurrió la tarde y luego la noche únicamente con un ligero desequilibrio, es decir, mareo.

Día 3: Empezó el día libre de reacciones exotérmicas, ya no parecía necesario neutralizarlas de modo que fui a trabajar al co-producto de la familia de los electivos que había aislado el día 1. Necesitó ser trabajado en otro ambiente, a gran altura y con mucho desgaste de energía. Sufrió toda clase de cambios, pero los resultados fueron positivos y se obtuvo un primer subproducto con un alto rendimiento. sin embargo, en el punto de aumento de presión del día 1 se volvió a repetir el síntoma. No pareció nada de cuidado, y la ausencia de reacciones exotérmicas, me indicó que debía proseguir. Me dirigí de nuevo al enantiómero T del ácido musicoico, que necesitaba de mi atención y nuevamente se obtuvo un subproducto con el 100% de rendimiento. Quedé satisfecha con los logros, pero las reacciones exotérmicas volvieron a aparecer. Fui por la reacción endotérmica neutralizante y todo se calmó.

Día 4: Este día quiso haber la ligera apareción de una leve reacción exotérmica, sin embargo, se mantuvo controlada. Pero el lugar propenso a aumentos de presión continuó ocasionándome un dolor muy fuerte y dificultad para respirar y al palpar la zona descubrí la formación de una estructura extraña, abultada y dura. Fui trasladada a un laboratorio donde de pronto era yo el balón de reacción que estudiaba otro, resulta que una salida excesiva de energía había ocasionado esta rara aparición. Buscaron mis conductos y todos se encontraban muy escondidos de modo que fueron necesarios varios ensayos antes de encontrar uno...mis venas están muy bien escondidas. Cuando por fin la encontraron empezó un proceso de difusión que me ocasionó grandes problemas por los cambios de presión, empezando con una lluvia fuerte, seguida por hincones y ardores poco usuales y una sensación de náuseas. Cuando por fin terminó el asunto, la estructura permanecía pero ya no me ocasionaba dolor. El enantiómero M del ácido musicoico necesitó mi atención así que tuve que verlo con la ayuda de otro experto en la materia. Logramos una reacción con el 95% de rendimiento de modo que pude ir a descansar tranquila. Lastimosamente en la noche hubo una explosión de reacciones exotérmicas que elevaron la temperatura hasta niveles muy altos.

Día 5: a empezar el tratamiento. Con los nuevos reactivos ingresantes al balón de reacción humano, ergo yo, las reacciones exotérmicas y dolores estuvieron bajo control aunque empezó una reacción de equilibrio en la que el principio de leChatelier me jugó una mala pasada... anduve mareada todo el día. Aún así tuve tiempo de chequear la reacción de otro co-producto de la familia de los electivos que nuevamente obtuvo alto rendimiento.

Día 6: Continuando el tratamiento, pero de pronto las reacciones parecieron no estar bajo control, pues se empezaron a manifestar de nuevo. A esto se le sumó una turbidez... no podía ver de cerca. LeChatelier me siguió acompañando ese día y decidí terminarlo temprano. Sólo pude terminar una última subreacción de co-producto de la familia de los electivos tratado el día 5. Pero ese día se le sumó al asunto un fuerte ardor en la entrada del bulbo superior, o en otras palabras, dolor de garganta.

Día 7: Amaneció sin reacciones exotérmicas pero empezó un ardor terrible en todo el flanco izquierdo. Sentí como se encendía mi piel, como si andara en carne viva, a pesar de que esta lucía tan normal como la de cualquier persona. Ni siquiera un leve cambio de color. Aún así debí ir a preparar la nueva reacción del co-producto de la familia de los electivos (curiosamente en el mundo prohibido). Fue una reacción cortita porque la turbidez de la visión, leChatelier y una sensación de vuelo alto me obligaron a volver al laboratorio donde yo soy la materia de estudio. Ese día, aquel que me estudió descubrió que una cadena de reacciones secundarias adversas se había desarrollado impidiendo que se den las esperadas y ocasionando nuevos males. O sea, ya no solo estaba mal de la garganta y con un bulto extraño y con fiebre, sino que ahora tenía náuseas, mareos, vértigo, pérdida de la visión, ardor a la piel, ganglios inflamados, dolor de cabeza, estrés, sed, dificultad para respirar... algo más??? bueno esos son los que recuerdo.

Noche: simplemente pensé que nunca terminaría. Entre la fiebre y el dolor de cabeza, el ardor de la piel y el miedo a tomar algo que me ocasione más reacciones alérgicas no podía conciliar el sueño. solo podía llorar y tratar de mantenerme despierta y tenía que concentrarme para acordarme de respirar porque tenía la tentación de no seguir respirando y quedarme ahí. Tenía miedo de quedarme dormida, temía no ver la luz del día siguiente. Felizmnete la sed me mantuvo despierta.... fue la noche más horrible de mi vida!

Día 8: hoy. Había tal presión en mi cabeza que vencí el miedo y decidí tomar el paracetamol que es de los pocos que hasta ahora no me dan alergia. En realidad, ayudó, pues me fue pasando el dolor de cabeza. El ardor, lamentablemente no pasó. La fiebre sí. El mareo no, y me marea más pensar en todos los síntomas así que ahí paro. Vino el doctor y me examinó como a un bicho raro, pues es una combinación de síntomas poco usual la que tengo. Sobre todo el hecho de no poder ver, el bulto y el ardor. Ya ahora me da risa, en todo el año no me había enfermado ni una sola vez, y de pronto me dan todas las cosas de una sola. O todo nada, marea alta o marea baja. Bueno, supongo que eso le da emoción al asunto no? Felizmente, hay lindas personas que me han ayudado a que mis reacciones de varios co-productos de la familia de los electivos sigan su curso normal y otros que se encargan de las reacciones de ambos isómeros de los ácidos musicoicos de modo que parte del estrés que tenía se ha ido. Hoy tuve junto a mí mi computadora y pude ayudar aunque sea de lejos en varias cosas de modo que me sentí útil a pesar de no poder salir de mi cuarto. Sí, estoy enjaulada. Definitivamente no olvidaré esto jamás.

Y ahora???? me da risa, yo quería hacer todo a la vez, y de pronto yo pasé a ser aquello donde todo se reunió a la vez. Es como si la vida me dijera, anda frenando que te vas a chocar. Aunque ya me siento un poco estrellada. Y la moraleja??? pues dejaré de jugar a ser la que hace todo junto y empezaré a hacer solo aquello que realmente me permita darme un tiempo para mí, no volveré a exigirme si me siento mal, a la fiebre con respeto, y a los aines.... ni en una broma. Descanso es lo más importante y después de la noche que pasé, creo que la vida vale más que cualquier actividad pasajera... creo que de pronto me doy cuenta que nada es tan importante como mi vida y mi salud. Lección aprendida. Espero no tener que pasar por algo así nunca más y por más que aún no estoy bien, espero que el tratamiento que me mandaron hoy no me haga daño...

9 comentarios:

Diego dijo...

Se ve que fue un trabajo largo y que después se complicó entre otras cosas, porque te enfermaste. Siempre sirve como experiencia, como tú dices para la próxima con un poco más de calma.
Saludos.

Sonia dijo...

Cuídate mucho, cielo.

Un abrazo.

Luni Va dijo...

gracias por haber leído, en realidad el día que lo escribí estaba en el clímax de mis males, pero felizmente el panorama está empezando a aclararse y ya no tengo fiebre...de hecho creo que me siento mejor!
Gracias por sus visitas y comentarios :)

Soñadora dijo...

Mi querida Luni Va, hoy por fin pude disponer del tiempo para sentarme con calma a leerte y degustar cada palabra y cada alegoría. Me interesaba sobremanera leer tu descripción de los hechos, pues tienes un modo muy tuyo para hacerlo, que motiva a leer e intentar descifrar cada detalle.
La vida muchas veces se vale de medidas extremas para darnos alguna lección.
Me alegra mucho volver a ver poco a poco el brillo en tu mirada, y recuerda que es mejor ir pasito a paso.
Me encantó la parte del reino prohibido y la dueña preguntándose quién osó abrir la puerta secreta! jejeje
Muchos, pero muchísimos besitos para tí!

Luni Va dijo...

jajajja! sí, esa bruja! pero la máquina de resultados del lab 2 está en tratamiento igual que yo. ojalá que estemos sanas al mismo tiempo y no tenga que volver a usar la del reino prohibido!

Anónimo dijo...

mi va....a mi tb me pasó, tu sabes. porq a veces nos parecemos tanto y cometemos los mismos errores a pesar de estar a millones de kilometros de distacia? por q trato de alzar con mis unicas dos manos miles de cosas del suelo para llevarlas y ordenarlas y q se vean bien, cuando no me caben y se q se me van a caer en el camino? y luego me estreso, late mi corazón tan rápido y me falta la respiracion en las noches sin dormir...por q a veces me meto en esos aprietos? no quiero q me vuelvan a pasar, y solo me quedan 2 semanas mas de libertad y luego....ay...luego q? pasará otra vez? cómo encontrar la estrategia correcta? cuál el la salvacion? cuál es el punto medio?
estamos aprendiendo, tú, yo, todos.

sabes q el lo último q aprendí? actúa con rapidez! "checkealo" al toque, podríamos decir. leccion reciente en "vida real": aprecia en su momento al q te está dando su amor, un premio. y responde con inteligencia y en el acto. y no dejes q se vaya ese tesoro, sea cualquier clase de schatz, es su schatz, valoralo y no te hundas pensando eternamente q no te aprecia o no te valoran lo suficiente o lo q tu creas q es lo suficiente. q no te pase a ti, mi va. tq eternamente!

Luni Va dijo...

ay Sa, realmente estamos aprendiendo y parece q por querer pasarnos de vivas cargando mil cosas, la vida también nos echa mil cosas encima para enseñarnos... Pero lo bueno es aprender, esa es la parte positiva, la moraleja y si nos va enriqueciendo pues significa que fue al final algo bueno.
Te extraño, te prometo estar bien cuando vengas...
un abrazote inmenso!

Anónimo dijo...

No pude evitar en todo el relato sentir un gran escalofrío…

Un placer leerte.
Saludos.

Luni Va dijo...

Hola Salvadorpliego, no he visitado mi blog en muchos meses por eso no vi tu comentario. En realidad esos días viví en un gran escalofrío... parece que lo logré transpitir!
Saludos